Andrés Solé Boletín # 2

febrero 3, 2009 at 3:58 pm Deja un comentario

Hola Todos,

Aqui viene mi segundo boletín sobre mi vida en Miami y lo que esta sucediendo en mi carrera musical. Luego de llegar a Miami en septiembre, realmente no he pasado mucho tiempo aca. El resto del año pasado los pase en California al lado de mi padre en sus últimos meses de vida. Fue una epoca dificil pero llena de bendiciones pues tuve la dicha de pasar muchas horas con mi padre y el resto de mi familia maravillosa. Por eso no he dedicado tanto tiempo a mi música, pero todo tiene su momento.

Pero tengo mucho que contar.

He pasado mucho tiempo leiendo sobre el negocio de la música. El leer siempre me estimula la mente y me llena de preguntas. La pregunta principla que llevo en la mente estos últimos meses es ”¿Cuales son los ingredientes de una canción clásica?” Siento que he encontrado la respuesta: texto y melodia. Entonces ahora me estoy profundizando en estos dos temas.

Siempre he pensado que una canción buena se distingue porque basta con cantarla acompañada de una guitarra. Que todos las cosas extras que se le pueden agregar, como instrumentaciónes, arreglos, efectos, etc., son simplemente extras. Aun creo en eso. Pero estoy buscando saber mas. Siento que yo escribo buenas canciones. Pero deseo ser un escritor de canciones exelentes. Quiero escribir canciones clásicas. Quiero que mi música toque profundamente a la gente de hoy, mañana y por muchos años venideros. Creo que el secreto se encuentra justamente ahi, en los textos y la melodia.

El libro mas interesante que lei el año pasado se llama”Music, the brain and extasy: How music captures our imagination (Música, el cerebro y el extasis: La forma en que la música cautiva nuestra imaginación)” de Robert Jourdain. Es un tratado en donde el analiza los componentes básicos de la música (sonido, tono, melodía, armonía, ritmo, composición, el tocar, el escuchar…) y discute uno por uno la forma en que nuestro cerebro los procesa e interpreta. Muy interesante. Es similar en tema a dos libros recientes ”Musicophilia (Musicofilia)” de Oliver Sacks and ” This Is Your Brain on Music: The Science of a Human Obsession (Te cerebro y la música: La ciencia de una obseción humana)” de Daniel Levitin, pero mucho mas teórico, musicalmente. Un libro bastante intenso, aun para mi que ama la teoría musical. Si eres músico, te lo recomiendo, LEELO! Si no lo eres, lee alguno de los otros dos. Los tres son lecturas facinantes.

Realmente fue este libro el que me inicio la curiosidad por entender mas sobre los componentes de una canción clásica. Desde leer ese libro he estado devorando todo lo que he podido encontrar acerca de los temas melodía y textos. Actualmente estoy siguiendo 4 libros como cursos. En cuanto a textos: ”The Artist’s Way (El camino del artista)” de Julia Cameron y ”Writing better lyrics (Escribiendo mejores textos)” de Pat Pattison. En cuanto a melodía: ”Six steps to songwriting success (Seis pasos para el éxito como compositor)” de Jason Blume y ”Melody: How to write great tunes (Melodía: Como escribir buenas canciones)” de Rikky Rooksby. Todos son muy intensos y toman mucho tiempo, entonces me siento de nuevo como estudiante universitario, lo cual me encanta. En estos estudios lo que estoy aprendiendo hace la diferencia entre el escribir canciones buenas y canciones clásicas es simple: Reescribir!

Siempre se me ha hecho fácil escribir canciones, lo hago bastante rápido. Creo que hay cosas muy buenas en eso, la simplicidad, la frescura, la espontaniedad. Pero lo que estoy aprendiendo es que tengo que tomar esa canción buena y llevarla mas alla, trabajandola, reescribiendola, para que sea exelente. Usar esa melodía buena, pero tomarme el tiempo y el trabajo de buscarle para hacerla la mejor melodia posible. Realmente trabajar los textos para que tengan imagenes claras y creativas, llenas de sentimiento. Es algo dificil de hacer, el cambiar los hábitos de trabajo y realmente trabajar mis canciones meticulosamente para llevarlas a otro nivel. Pero son justamente esta clase de desafios que necesito enfrentar para llegar a mis metas y creo que en el proceso de ver crecer mi música, notaras una gran diferencia.

Llegue de vuelta a Miami el 20 de enero a un apartamento vacio el cual puedes ver en mi último video de YouTube (el link lo encuentras al final del boletín). En el video grave una canción que me ha significado mucho en estos últimos meses, ”Que bonita es esta vida” del vallenatero Jorge Celedón. En el video me acompañan 3 regalos que he recibido desde mi llegada. Los primeros dias en Miami los quedandome con mi mejor amigo Alejandro y vi un día que uno de sus vecinos había puesto una bicicleta nuevecita afuera con la basura. Entonces golpie en la puerta y le pregunte que si estaba botando la bicicleta y que si me la podia llevar. Me dijo que si y que lo único que tenia de mal es que el freno de adelante no funcionaba. Lo que le faltaba era una pieza que me costo 5 dolares en la tienda de bicicletas mas cercana. Los otros dos regalos son cosas que también tuve en Suecia y no pude traer por falta de espacio, mi acordion y mi maniqui. El acordion me lo presto a largo plazo un alma gemela musical que acabo de conocer, Pete (con quien pase el año nuevo en un viaje de LA a Vegas y de vuelta, un viaje muy rockero) y el maniqui lo encontre botado en la esquina de Lincoln y Washington un día en camino de vuelta de la biblioteca.

He comenzado a organizar mi apartamento, poniendo afiches y pinturas en las paredes, sacando mis discos, pero aun mas importante, estoy armando mi estudio en casa para comenzar a grabar. Cuando me mude al apartamento habia un camarote de IKEA el cual desarme y arme como una estructura para una cabina de grabación. Mi computador, la tarjeta de sonidos, mis microfonos, teclados y guitarras estan ya todas listas para comenzar a probar mi nuevo estudio.

La otra cosas emocionante que esta pasando musicalmente es que pronto comenzare a tocar en la calle. Para poder tocar en las calles turisticas de Miami Beach hay que tener un permiso. Estos son limitados y se dan por lotería, el cual gane. Entonces la semana pasada una amiga me presto el carro y fui a comprarme un amplificador que funciona a base de pilas para poder tocar en la calle. Pronto hare un video en la calle para que me puedan ver.

Estoy muy orgulloso de contar que no tengo carro (habla el Sueco dentro de mi). Realmente no lo necesito por ahora pues vivo a 3 cuadras de la playa, a 4 de mi trabajo y a 5 del supermercado. En caso de que necesite un carro ya tengo amigos que me han ofrecido usar el de ellos, que igual pasan la mayoria del tiempo parqueados.

Tengo un apartamento maravilloso en la esquina de la calle 16 y Drexel. Un apartamento amplio de una alcoba que ojala reciba muchas visitas. Si tomalo como invitación.

Estoy trabajando en un restaurante Italiano en la calle Lincoln que se llama Quattro. Es muy elegante y de comida muy rica. Es el restaurante mas elegante de esa zona turistica entonces vienen personajes bastante famosos. El primer día me toco la mesa de Calvin Klein. Es un trabajo que me permite pagar las cuentas y me da el tiempo para hacer mi música.

Estoy compartiendo el internet con mis vecinos, entonces para ver mis correos electronicos me toca estar en el balcon (que sufrido). En este momento estoy sentado en el balcon en mi pantaloneta y playeras a las 7 de la noche en enero (que cambio del clima Sueco).

Poco a poco estoy conociendo gente por aca y realmente me gusta mucho el ambiente. Es muy internacional, muy liberal, mio hechado para adelante, muy latino. Algunos critican que puede ser un poco superficial, que hay demasiada fiesta, pero yo creo que hay algo para todos los gustos. La estoy pasando muy bien y estoy aprendiendo mucho de mi mismo, como lo hace uno siempre en un lugar nuevo. Pero si me hacen mucha falta todos mis amigos en Suecia. =(

Un abrazo,
Andres

Aqui pueden ver mi utlitmo video de YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=H_dH6E6Zrwo

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Andrés Solé Boletín # 1 Andrés Solé Boletín # 3

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Fotos de Flickr - Andrés Solé